top of page

Editorial del mes

NOVIEMBRE: BARRETT

barrett.jpg

EDITORIAL BARRETT nace gracias a las casualidades. Dos niños se conocen en una clase de EGB muchísimo antes de que existiera una chica que leía libros en el guardarropa de una discoteca. Un porrón de años después coinciden desayunando.

 

Hace ya más de seis años decidimos fundirnos TODO NUESTRO DINERO publicando un libro titulado El misterio del amor que trata y disecciona, básicamente, un tema tan complejo como el amor, y lo hace a través de la historia de dos parejas de amigues y de la escultura en acero de una vulva gigante que cobra vida. Te parecerá mentira, pero después de esto, aún seguíamos teniendo algunos ahorros.

Actualmente, con más de sesenta títulos en el catálogo, y locura tras locura (y ruina tras ruina), todo el mundo se pregunta cómo hemos llegado vivos hasta aquí, cómo seguimos sacando libros. Dentro de todo este tinglao que empezaba a ser Editorial Barrett, nos inventamos la colección «Editora por un libro», donde algunas malas lenguas dicen que lo único que hacemos es pedirle a otra persona que trabaje por nosotras. El caso es que cuando llegó Panza de burro al mundo pensamos, «¡MIRA QUÉ BIEN, UN MILAGRO!», pero en Barrett por aquellos tiempos no creíamos en esas cosas, y entonces nos alegramos de haber tomado ciertas decisiones, de estar cuidando el catálogo a base de mucho sudor y de haber apostado por libros que se han vendido muy poco pero que son buenísimos, como los dos libros del escritor y matemático César Sánchez Sánchez. Y la fama lleva a la fama, o si prefieres, un milagro lleva a otro milagro, y por arte de magia aparece en nuestro catálogo La tiranía de las moscas de la escritora cubana Elaine Vilar que, fíjate tú, gana el Premio Cálamo a Mejor Libro de 2021 en España. Y como por primera vez en nuestra vida teníamos algunos euritos en la butxaca, decidimos gastárnoslo en publicar un libro de 944 páginas titulado Mundo Hormiga, escrito por nuestro director de cine favorito, Charlie Kaufman. O la edición de Canijo, uno de nuestros libros favoritos del mundo.

logo-vertical (1).png

OCTUBRE: LA BIBLIOTECA DE CARFAX

La biblioteca de Carfax la componemos Shaila y María y somos una editorial dedicada en exclusiva a la literatura de terror. Como editorial pretendemos acercarnos a la literatura de terror en su conjunto, sin importar la época o el subgénero. Publicamos desde títulos de autoras góticas del siglo XIX a autores más contemporáneos, dedicando especial atención a la literatura escrita por mujeres, grandes olvidadas dentro del género pero con una producción de gran calidad, y con la temática procuramos tener la misma amplitud de miras. Como dijo el escritor, crítico y editor estadounidense Douglas E. Winter, el terror no es género, es una emoción, y consideramos que lo que provoca miedo es subjetivo y puede ser muy diferente dependiendo de la persona. Terror psicológico, cuentos de fantasmas, posesiones demoníacas, horror cósmico, vampiros y hombres lobos, psicópatas, gore, etc. Dentro de nuestro catálogo hay un amplio abanico en el que escoger.

Queremos que cada persona encuentre su pesadilla particular.

SEPTIEMBRE: COMISURA

comisura.png

Comisura es una editorial independiente que edita discursos híbridos. Del latín commisura, de committere ‘juntar’ o ‘unir’, las comisuras son publicaciones en papel donde conviven varios lenguajes artísticos. Así, apostamos por la unión, la mezcla, loscaminos cruzados.En nuestra sociedad, a pesar de que las imágenes y las palabras han cobrado un mayor protagonismo, por desgracia son consumidas a diario a un ritmo vertiginoso.Reaccionamos a esta situación fomentando la lectura atenta y el uso del arte como una herramienta crítica; creando un espacio en el que artistas de distintas disciplinas dialoguen y se conozcan entre sí, fortaleciendo algo tan importante como es el tejidocultural. El libro híbrido es una entrada perfecta para aquellas personas que no están acostumbradas a leer secuencias fotográficas, y también al contrario: para aquellos que necesitan apoyo de imagen para leer texto. Además es un rara avis, aquel libro inclasificable que siempre queda apartado por no encajar dentro de una categoría, y cuya edición es completamente medida, con materiales exquisitos, haciéndola única, especial.Comisura se compone de tres colecciones: Esto es un cuerpo, Diálogos y Archivo.

transito.jpg

JULIO Y AGOSTO: TRÁNSITO

La editorial de este mes es posible que muchas la conozcáis, pero nos gusta tanto que nos hacía mucha ilusión darle un espacio preferente y acercaros el catálogo completo.
Tránsito nace en Madrid en septiembre de 2018 de la mano de Sol Salama. La editorial tiene el objetivo de
publicar literatura contemporánea internacional con una visión comprometida y feminista. Su catálogo, formado enteramente por mujeres, habla de aquella literatura salvaje que no tiene miedo de incomodar y que hurga en las emociones y las heridas, y trata de poner el foco en todo aquello que siempre ha habitado los márgenes. Su diseño es obra de Donna Salama, y destaca por su minimalismo y por el uso del collage junto a colores planos. Entre sus títulos destacan La azotea, de Fernanda Trías, Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso, Punto de cruz, de Jazmina Barrera, La loca de la puerta de al lado, de Alda Merini, Una
familia en Bruselas, de Chantal Akerman o Las madres no, de Katixa Agirre.

JUNIO: NIÑOS GRATIS*

NGRATIS.jpg

niños gratis* es una editorial. Hacemos libros todavía. Todos buenos. Aunque los libros
ya no sean más que una extravagancia, aún nos apetece disfrutar de ellos. Hacerlos,
leerlos y hablarlos. 


niños gratis* es una editorial artesana con vocación queer que nació en Madrid en el
verano de 2018 y que apuesta por la fabricación de libros de calidad, tanto por las
historias que contienen como por el objeto que les da cuerpo. Libros impresos en
papel ecológico de calidad y cosidos en hilo. Libros de los que cueste desprenderse,
diseñados para el placer de la lectura e ideados para sobrevivir a mil mudanzas y
apoderarse de los escaparates de las librerías.

bottom of page